miércoles, 13 de julio de 2016

El desorden que dejas

FICHA TÉCNICA:
Título: El desorden que dejas.
Autor: Carlos Montero.
Editorial: Espasa Libros.
Número de páginas: 408.
Otros datos: XX Premio Primavera de Novela.

No recuerdo bien donde conocí este libro (supongo que en alguna cuenta de Twitter o Instagram, que es donde últimamente conozco muchos de los títulos que después caen en mis manos); me llamó la atención el título y cuando me aventuré a indagar su argumento, he de reconocer que estuve a punto de dejarlo aparcadao: mi primer año como interina me había dado demasiadas satisfacciones como para involucrarme en esta historia (sí, porque yo en los libros me involucro y, a veces, los vivo demasiado). Pero también es cierto que bastan solo unas páginas para que no puedas soltarlo.

Raquel es una profesora interina de lengua y literatura que llega al pueblo de su marido a cubrir el puesto de una profesora que ha aparecido muerta, Viruca. Aunque la protagonista intenta que estas circunstancias no afecten al trabajo que pretende desarrollar, entre los papeles de los alumnos encuentra uno que dice: y tú, ¿cuánto vas a tardar en morir? Esta pregunta lleva a Raquel a querer conocer qué fue lo que llevó a la muerte a
su predecesora.

Cada nuevo dato que la protagonista averigua le hace dudar de todo y de todos y el autor consigue que el lector acompañe a la profesora no solo en su viaje investigador sino también en un viaje psicológico de su propia vida: miedos, decisiones, etc.

Un libro, en definitiva, que consigue atraparte desde la primera página y que te mantiene en vilo hasta el final. De lectura fácil y ágil, a la que cuesta resistirse porque en todo momento suceden cosas que, sin embargo, han sido organizadas de una manera coherente e inteligente por parte de Montero quien no obvia, a lo largo de su obra, detalles que hacen que la historia se encuentre cercana a la realidad: crisis económica, acoso en los centros de enseñanza...

Como siempre destaco una frase de la novela: Nunca nada es para tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario