sábado, 17 de agosto de 2013

Los enamoramientos

Mañana en la batalla piensa en mi  y Corazón tan blanco fueron títulos que me gustaron tanto que tenía muchas ganas de encontrar el momento de leer Los enamoramientos de Javier Marías. Me agrada la manera de escribir de este autor y he disfrutado mucho con las historias de él que han llegado a mis manos. No ha sido diferente en este caso, aunque en esta novela tenga un peso muy importante la propia reflexión del lector (tras los pensamientos que propone la protagonista María Dolz) y la interpretación que se le dé, o se le quiera dar, a los acontecimientos narrados.

Predomina por tanto el razonamiento, aunque probablemente lo más particular de la obra es el tratamiento insólito de temas tan recurrentes como la muerte (ajena) y el amor (el enamoramiento idílico). Así, y aunque reconozco que algunas partes resultaron algo densas, es un libro que permite que quien lo lea vuelva una y otra vez a recordar los hechos que se cuentan y a pensar en cómo actuaríamos ante ellos o cómo los valoraríamos en nuestra vida cotidiana; y más importante aún: la consideración que debemos dar a las causas, las consecuencias y la forma en la que suceden (o decidimos que sucedan) las cosas.


Y de las muchas frases que he anotado de esta obra, me quedo con este pensamiento: “la horrible fuerza del presente aplasta más el pasado cuanto más lo distancia y además lo falsea sin que el pasado pueda abrir la boca, protestar ni contradecirlo ni refutarle nada”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario